,

Como evitar los accidente por descompresión en el buceo


¿Por qué ocurren los accidentes de descompresión en las salidas de buceo?

De los Accidentes por descompresión cerca del 65% se los accidentes por descompresión se dan de forma accidental sin que sea necesario que el buceador haga alga a propósito o tenga una  enfermedad desconocida. Los accidentes pueden ocurrir tanto realizando las paradas obligatorias como no realizándolas.

Más que recomendable, es obligatorio respetar al menos los tiempos indicados en las tablas de buceo o en nuestros ordenadores de buceo para los que seáis más modernos que yo, ya que estos nos indican la curva de seguridad a seguir.

Por otro lado, los accidentes de buceo aumentan cuando se acumulan consecutivamente las inmersiones, lo cual afecta significativamente a los profesionales del buceo tanto deportivo como

menudas vacaciones

profesional en el sentido estricto.  Si miramos las estadísticas solo un 20% de los accidentes bajo el mar se producen en las primeras inmersiones, mientras que el resto suele producirse relacionadas con una inversión previa.

Los que no seáis profesionales debéis ser igualmente cuidadosos cuando planifiquéis unas vacaciones submarinas,  específicamente para bucear con botella  ya que en algunos casos los hoteles o cruceros llegan a ofrecer hasta cuatro inmersiones diarias, y el buen buzo no desaprovecha ocasión ;-).

 

¡deja el alpiste!
Corre al gimnasio

Igualmente os habrá llegado la leyenda que ciertamente es correcta en algunos casos de que los buzos aspiran nitrógeno. Esto no es exactamente así, el Nitrox o aire enriquecido ayuda reducir estos niveles en sangre además de un menor cansancio y esfuerzo al respirar. Aunque también tiene efectos  segundarios que ya os contaré en otro post, esto es solo para abrir boca.

Así pues, además de respetar las tablas, se aconseja estar activo físicamente, sin sobrepesos, fumar…y acudir a la jornada hidratado, dormido,…

Nada que decir a los que ya tenéis un poco de cabeza, y un toque de atención para aquellos que llegáis a los 40 hablado más del deporte que practicándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *