,

Llevar una buena alimentación en buceo


Consejos para llevar una buena alimentación en nuestros entrenamientos de buceo

La Almientación es importante en el Buceo al igual que en cualquier otro deporte, ya lo decía el dicho romano “men sana in corpore sano”, “Somos lo que comemos” o “De lo que se come se cría”.

“Come de todo, de forma equilibrada en cantidades proporcionales a tu actividad física diaria y se variado” .

Ciertamente no se comen las mismas cantidades un día de fuerte actividad física que un día de descanso.

A día de hoy las grasas no son necesarias ya que podemos comer con frecuencia. Por lo que debemos evitarlas sobre todo si son de origen animal y más aún si son fritos.

Los fritos están muy buenos, pero ningún médico o nutricionista te los va a recomendar nunca. Por tanto la mejor manera de obtener proteínas sin asimilar grasas es comiendo el mayor número de legumbres y frutos secos posible combinados con carbohidratos de todo tipo como derivados de la harina, patatas…. Estos últimos llegan a ser más del 60% de la dieta.alimentacisnorkel

Las grasas pues con la leche y los derivados vamos servidos y un poquito de aceite en las ensaladas pues rematamos. Para eliminar toxinas se recomienda beber mucha agua y evitar todo tipo de bebidas estimulantes.

No he dicho nada de la fruta, pero cuando más mejor. Así como masticar correctamente y descansar unos minutos después de cada comida.

PLAN DE ALIMENTACIÓN EN UNA JORNADA DE BUCEO

Antes de iniciar una jornada de buceo es importante tener en cuenta la alimentación. Un buen desayuno es fundamental, y tenemos la mala costumbre de saltar esta comida, ya sea por las prisas o las perezas mañaneras.

Recomiendo hacer un buen desayuno y preparar un pequeño bocadillo y una pieza de fruta para media mañana. El bocadillo no debiera llevar embutidos con muchas grasas o sal.

Si tenemos pensado hacer buceo ese día, la comida debe de ser muy ligera, guardándonos un bocadillo, unos frutos secos o algo de picar para después de la inmersión ya que saldremos con hambre tanto por la actividad física como por la pérdida de calor que produce el agua. Aunque no se recomienda cenar fuerte, sí que nos lo podemos permitir después de un día de inmersión. Ya que recuperaremos fuerzas. Pero ojo, sin pasarse porque la noche se nos puede hacer muy larga.alimentación buceo

En definitiva no creo que haya dicho nada nuevo salvo el tema de comer poca cantidad antes de hacer una inmersión. Por supuesto, no se me ocurriría hacer una inmersión con alguna dieta fuertemente privativa de comida. Lo mejor por tanto es comer vegetales los días de la inmersión.

QUE BEBE UN BUCEADOR

Algunas personas tienden al olvidarse de beber líquido, no sé por qué extraña sensación cuando vamos al mar como que en lo último que pensamos es en echar líquidos como si pensáramos que el agua del mar se bebe.

El agua es lo más sano y recomendable. Los zumos pues casi que mejor los dejamos para después, y en ningún caso las bebidas gaseosas…Del alcohol ni hablamos por lo evidente que es.

El café y el té no son recomendables, más que nada porque dan ganar de “orinar” y como que no es muy agradable verse en esa situación embutido en un traje de buceo donde las cremalleras no es uno de sus fuertes. Seguro que sabéis lo que os digo, no hace falta ser más explícito. Yo este tema me lo tomo muy enserio. Es algo que me supera…ya sé que alguno me dirá que no es para tanto…pero yo he llegado a subirme a la barca solo por esta razón 😉

comida-buceosnorkel
El zumo de frutas naturales nos hidrata, alimenta y ayuda a recuperarnos del cansancio

Los cítricos aumentan las posibilidades de arcadas o pequeños vómitos debajo del agua por lo que tampoco son recomendables. Como sabemos el agua del mar de por sí favorece este hecho, por lo que los ácidos aumentan o potencian más los reflujos.

En resumen y junto con el anterior post de las comidas se puede concluir con una serie de reglas:

  1. No hacer comidas fuertes antes de una inmersión.
  2. No comer en las dos horas anteriores a la entrada en el agua.
  3. Beber líquido antes y después.
  4. Beber bastante en las horas anteriores a la inversión (Así estaremos hidratados y no tendremos ganas de orinar por un lado y por otro porque la sed es un síntoma de deshidratación existente, por lo que tomando el agua antes la evitaremos de la mejor forma posible)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *