,

La Hiperventilación en el Buceo


Los Riesgos de la Hiperventilación en el Buceo

Abro este tema para explicar un poco que es la hiperventilación en el buceo y avisar de sus riesgos a algunos novatos que hiperventilan sin ser necesario. Ya que suele ser un error en el que se suele incurrir y que es bastante peligroso pues una hiperventilación excesiva puede producir desmayos.(Ver ¿Como hacer inmersiones de buceo?)

¿Que es la hiperventilación?

La hiperventilación es la técnica de aumentar el ritmo de respiración. Fuera del buceo cuando se produce de forma involuntaria es considerada una enfermedad o la consecuencia de algún problema puntual psicológico.saltar-al-agua-barcosnorkel

El cuerpo normalmente no hiperventila porque está acostumbrado a una proporción de CO2 y O2.

Cuando por ejemplo nos llevamos un susto, hiperventilamos de forma involuntaria para que nuestro cuerpo coja más oxigeno ante una situación de estrés fuera de lo normal. Ahora bien, esto tiene efectos secundarios para nuestro cuerpo ya que los vasos sanguíneos se vuelven más pequeños y la sangre más densa, lo cual afecta al cerebro.

La hiperventilación puede producir mareos, confusión visión borrosa…Un ejemplo claro es cuando alguno tenemos la ocurrencia de llenar la colchoneta de la playa de forma rápida.

Como hiperventilar en una inmersión

Cuando aumentamos el número de respiraciones conseguimos mayor cantidad de oxígeno ya que ingerimos más aire. Para hacerlo de forma adecuada se requiere una buena aptitud mental, concentración y conocimiento del cuerpo. Fuera del agua el aire entrará por la nariz, pero dentro del agua solo puede ser por la boca con el tubo. Para que entre el mayor aire posible los brazos no deben estar rígidos sino extendidos, y las aspiraciones deben ser amplias pero no totalmente profundas.

Nunca he llegado a controlar el ritmo cardiaco pero los procesionales hablan de un ritmo de 20 respiraciones por minuto que terminan en una o dos grandes aspiraciones finales con la intención de llenar de aire la parte baja de los pulmones cercana a los abdominales. Con la primera vaciaríamos el aire viciado y con la segunda aspiración lo llenaríamos.

El tiempo que podamos estar debajo del agua depende de nuestra forma física. Cada cuerpo es un mundo, por lo que no cometas el error de compararte con el resto. En el buceo cada uno tiene su ritmo. (Si confundes hiperventilación con descompresión mirá este post)

Los riesgos vienen del hecho en que nuestro cuerpo enciende las alarmas no porque disminuya el oxígeno sino porque detecte altos niveles de CO2. Al hiperventilar metemos más oxígeno y por tanto engañamos al cuerpo, de forma que se piensa que tenemos más oxigeno del que realmente tenemos y podemos sufrir un desmayo o pérdida de conocimiento sin darnos cuenta y ahogarnos.buceo-en-caribesnorkel

Un problema asociado es cuanto plomo o lastre acompañamos con el traje. Si llevamos un peso para no flotar en caso de ahogamiento nos quedaremos en el fondo. Por esta razón si vamos a usar estas técnicas además de estar vigilados se recomienda llevar poco peso para que en caso de ahogamiento subamos a la superficie y no nos quedemos en el fondo. Como ves los riesgos son muy grandes.

En cambio cuando no hiperventilamos las alarmas se encenderán antes y no dirán que subamos hacia arriba. Y mucho cuidado con hacer falsas respiraciones dentro del agua ya que nos podemos causar daños pulmonares como por ejemplo un edema o pinchazo.

Por tanto, no es una técnica para novatos, mucho menos para practicarla solo, y aún menos sino estamos bien entrenados. Si llevamos un tiempo sin entrenar, puede que nuestras capacidades físicas hayan bajado y no seamos consciente del riesgo que podemos tener. Mucho cuidado, las cosas del agua con mucha cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *