,

J. Cousteau, Padre del Buceo


J. Cousteau, El Padre del Buceo Deportivo

J. Cousteau se dedicó durante 40 años a recorrer los mares de todo el mundo, fabrico el primer regulador de buceo y desarrollo la técnica de la fotografía y el cine submarino siempre con su sombrero rojo y embarcado en su Calypso, Cousteau nos trajo sitos desconocidos y que a día de hoy algunos ya no existen por la voracidad humana.

J-Cousteau-Padre-del-Buceobucear Hace poco volvía ver sus videos en un “Laserdisc” que tengo y que algunos más jóvenes ni siquiera sepa que es.

Jacques Yves Cousteau o Capitán Cousteau, se dedicó en cuerpo y alma a esta profesión prácticamente hasta el fin de sus días para traernos a todas las televisiones del mundo sus obras.

Orígenes de Jacques Cousteau

Jacques Cousteau nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac, cerca de Burdeos.

Con 11 años Cousteau comenzó a hacer pequeños inventos y con 13 años compra su primera cámara de video.

Genio y figura, junto con su padre un prestigioso abogado viajaron por todo el mundo y tuvieron una residencia en Marsella.

Adolecencia de Cousteau

En 1930 J.Cousteau entrará en la Escuela Naval de Brest, en donde empezó a mantener mayor contacto con el mar, surcando los océanos como oficial de marina en el Jeanne d’Arc, buque escuela de la Marina Nacional Francesa.

De 1933 a 1935,Custeau sirvió en el ejército en Oriente próximo.

Vida Adulta de Cousteau

En 1937, Cousteau se casa con Simone Melchior con la que tiene dos hijos, Jean-Michel y Phillipe Cousteau.J-Cousteau-del-Buceobucear

Cuando estalla la guerra Cousteau pasa a formar parte de la guarnición y hace las veces de espía para el bando francés, y se dedica la mayor parte de su tiempo a rodar con su cámara metida en un frasco, los restos de barcos y fondos marinos del mediterráneo.

Fruto de esto hizo experimentos con gafas y su primer regulador el “Aqualung” que será el primer regulador a demanda y que será una de las Grandes contribuciones de Jack Cousteau al Buceo.

El Regulador el “Aqualung” de Cousteau

Con el Aqualung se acaba con la escafandra de 1873 que limitaba al buzo ya que requería del aire de superficie.

En 1942 desarrolla, con el ingeniero Emile Gagnan, un equipo de respiración basado en aire comprimido contenido en una botella y un regulador.  Este invento patentado por Cousteau consistía en varias botellas con aire que se liberaba sin necesidad de apoyo de barco.

Cámaras acuáticas de grabación .Rolleimarine

Otro gran invento de Cousteau fueron las Cámaras acuáticas de grabación como la Rolleimarine alojada en una caja estanca, cilíndrica y metálica que se sujetaba al extremo anterior e inferior de una especie de fusil metálico .

La Rollei le permitiría realizar las primeras fotografías a color del fondo marino. Está cámara fue el prototipo que seguirían el resto de marcas.

J-Cousteau-Padre-del-Buceo-deportivo

Cousteau lo probó y promocionó desde 1943 consiguiendo bajar hasta los 64 metros mediante F. Dumas.

En 1947 el propio Cousteau bajará hasta los 100 metros. Gracias a este equipo podrá firmar grandes videos y junto con la colaboración del comandante Philippe Tailliez y del nadador Fréderic Dumas, crearan una unidad de investigación submarina para realizar experimentos y estudios de laboratorio.
Su popularidad se incrementa y un año después es nombrado Capitán de Corbeta de la Marina Francesa, y dos años después se convierte en Presidente de las Campañas francesas Oceanográficas.

El Calypso, el barco más famoso del Buceo

Cousteau-Padre-del-Buceobucear

En 1950, Lord Guinness,  se convertirá en su mano derecha apoyando la reconversión de un antiguo dragaminas británico que se transformó en un navío oceanográfico. Ya con barco se les unen profesionales de todas las disciplinas y navegan por  el Mar Rojo, , Saint-Laurent, el Antártico y el Amazonas…
Fruto de estas travesías suceden más de 50 libros, 2 enciclopedias, colecciones de películas y documentales que pasarán a la historia.Su gran éxito le lleva a dimitir de su cargo de Capitán.

  • El Mundo del Silencio (Cousteau y Louis Malle, Palma de Oro del Festival de Cannes de1956
  • El Mundo Sin el Sol (1966)
  • Sus libros el Mar Vivo (1963)
  • Delfines (1975)
  • Jacques Cousteau: el Mundo de Océano (1985)

..son quizás las obras más destacadas.Pero si hay una cosa que me encanta de Custeau es el famoso mini submarino amarillo que inventó, capaz de llegar a más de 300 metros.

En 1965, da un paso más allá gracias a su proyecto el “Mar Pulgas” que le lleva a hacer tres: El Conshelf en Marsella (1962), el Conshelf II en el Mar rojo (1963) y el Conshelf III (1965), en la que seis hombres que respiran una mezcla de oxígeno-helio vivieron y laburaron a más de 100 metros tres semanas, sentado las bases de lo que hoy conocemos como buceo técnico.

Cousteau defensor de la naturaleza.

En 1968 le proponen hacer una serie de tv que duraría 8 años donde se mostraron tiburones, ballenas, delfines, tesoros hundidos y arrecifes de coral, concienciándolo, al mismo tiempo, sobre los terribles efectos de la contaminación
Para más inri en 1960 ya venía protestando por el vertido de residuos radioactivos en el mar consiguiendo parar los pies al famoso DeGaulle.

Este hecho le dará el respaldo de la ONU en la cuestión Ártica y creará una ONG para acciones medioambientales.

La Cousteau Society

Cousteau-submarinismobucear
En 1974 crea en Estados Unidos, The Cousteau Society, y luego en Francia la Fundación Cousteau (convertida en Equipe Cousteau en 1992) que estuvo cercana al medio millón de afiliados.
Por si fuera poco se gastó 1 millón de dólares de la época en hacer un estudio sobre la contaminación marina del Mar Mediterráneo.
Una labor que le abrirá las puertas  de la Academia Francesa en 1988 y, en 1992 durante la Cumbre de la Tierra de Río (Brasil), lanza una petición “por los derechos de las generaciones futuras” que reunirá más de 5 millones de firmas. Los medios de comunicación, seducidos de nuevo, lo apodan “Captain Planet”.

Jacques Cousteau-Padre-del-Buceobucear

El 11 de enero de 1996 el Calypso se hundía en  Singapur. A poco más de un año, el 25 de junio de 1997 Jacques Yves Cousteau se reunía con su viejo compañero de viajes. Fallecía en su casa de Paris a los 84 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *