,

Los cetáceos son sensibles a los sónar


El sónar es una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar otros buques. Las ballenas también detectan estas ondas pero les afecta de forma agresiva e incluso produciendo hemorragias internas, desorientación, pérdida de control, hemorragias internas y descompresión súbita, entre otras cosas. Es la principal responsable de que queden varadas en las playas y, posteriormente, mueran.ballenasfotobuceo

Aunque a la Marina norteamericana no está de acuerdo con la sentencia, de momento tiene que acatarla aunque ya ha anunciado que el uso del sónar es indispensable para la defensa nacional.

Y frente a esta afirmación, un@ se pregunta:

¿Qué es más importante, unas maniobras militares o dejar de dañar sistemáticamente y sin control el ecosistema marino?

Si alguna de estas personas fuera consciente de la agonía atroz que sufren estos animales debido al uso del sónar, quizá se lo plantearían. Y si, aún así permanecen ajenos a este problema, entonces hay que adoptar medidas severas.
Ha ocurrido en EE. UU y es una sentencia sin precedentes:

Una juez del estado de California ha restringido el uso de sónares en una franja costera de California que está considerada un santuario de cetáceos.

A pesar de que la ciencia ha demostrado cómo el sónar desorienta y causa lesiones internas muy graves a los mamíferos marinos, el ejército estadounidense no tomaba cartas en el asunto… Ni pensaba hacerlo hasta ahora.

“El pasado 3 de enero, la juez federal Florence-Marie Cooper dictó una sentencia histórica. En las maniobras militares programadas por los norteamericanos para dentro de un año, no podrá utilizarse el sonar tipo MFA (Mid-Frequency-Active Sonar) en una franja costera de más de 22 kilómetros en California.”

“La juez se basa, entre otros, en los estudios científicos de Robin Baird, del Cascadia Research Collective, en Washington, en los que el investigador demuestra la causa-efecto de determinado tipo de aparatos cazasubmarinos. El sistema de detección de sumergibles utiliza embarcaciones en las que se coloca un emisor-receptor de ondas de alta intensidad y baja frecuencia, capaces de detectar un objeto a más de 100 kilómetros de distancia. “