,

La siesta de los delfines


LOS DELFIENES TAMBIEN DUERMEN

Cuando los delfines duermen apagan sólo la mitad de su cerebro. La otra mitad está atenta a la respiración y dispuesta a emprender la huída. Suelen tomar largas siestas, de hecho los delfines emplean casi un tercio del tiempo en descansar

A diferencia de los seres humanos, los delfines poseen respiración voluntaria. Eso significa que tienen que ser concientes al momento de respirar y darle la orden a su cuerpo para que lo haga.

Es por eso que los delfines no pueden ser intervenidos quirúrgicamente ya que, si se los anestesiara, simplemente morirían ahogados por no respirar.

LAS SIESTAS LIGERAS DE LOS DELFÍNES

Por el mismo motivo los delfines no pueden dormir de la forma en que nosotros lo hacemos. Cuando los humanos nos sumergimos en el sueño, “apagamos” nuestro cerebro al mismo tiempo que nuestra extincion-ballenasfotobuceorespiración involuntaria se establece en un ritmo más lento y profundo.

LOS DELFÍNES Y BALLENAS RESPIRAN DE FORMA DISTINTA A LOS HUMANOS

Los delfines, al tener que ordenarle a su cuerpo que respire, no pueden “apagarse” de esta forma. Por otro lado si su cerebro se bloqueara por completo estarían corriendo un serio riesgo al convertirse en presa fácil de los depredadores. Sin embargo el descanso es indispensable para la supervivencia de cualquier especie.

LOS DELFINES DUERMEN EN CEREBRO PARCIALMENTE

Cuando los delfines duermen apagan sólo la mitad de su cerebro. La otra mitad está atenta a la respiración y dispuesta a emprender la huída ante una presencia indeseable.

Por las noches los delfines duermen flotando verticales en la superficie, como si fueran un palo de madera pesada en el agua, asomando solo el espiráculo que les permite el intercambio gaseoso. Pero, las noches y un sueño tan ligero no son suficientes para este animal que gasta tanta energía en conseguir el alimento diario.

Es por eso que ellos suelen tomar largas siestas, de hecho los delfines emplean casi un tercio del tiempo en descansar.