,

Tipos de descenso en submarinismo


Los Tipos de descenso en el buceo y el submarinismo

Cuando hablamos entre buceadores tendemos erróneamente a compararnos como si uno fuese mejor que otro por los metros que bajó una vez.

Lo que sí que es cierto es que cada buceador tiene unas profundidades y tiempos que conoce perfectamente. Conocerlos nos ayuda a planificar las inmersiones y escoger los sitios de forma segura, ya que es muy importante respetar los tiempos de subidas de 18 metros máximos por segundo.

descenso en U
  • Lo más normal es hacer un descenso en “V” ya que permite ceñirnos al programa. Es el más recomendable y de obligado cumplimiento para novatos.
  • Descenso profundo. Busca llegar al fondo rápido para estar en él. Requiere tener muy bien calculados los tiempos de subida o cometeremos el error de saltarnos tiempos, por lo que solo se recomienda a buzos más maestros.
  • Descenso escalado. Se practica cuando el fondo tiene escalones o bancales y puede practicarlo todo el mundo siempre que se conozcan y respeten las cotas, ya que podemos aprovechar las paradas en el nivel superior para cumplir las tablas.
  • Descenso en U. Consiste en intentar estar todo el tiempo en el lecho, lo cual es peligroso sino se está experimentado ya que tendemos a aprovechar el tiempo al máximo y los tiempos de subida tienen que ser religiosamente respetados. Este se da sobre todo en el caso de buceos en barco o trabajos profesionales.
  • Descenso en paulatino. Consiste en bajar despacio hasta el máximo posible y luego subir poco a poco. Tiene el problema de que a mayor profundidad consumimos más oxígeno, por lo que sin darnos cuenta podemos estar consumiendo aire que necesitemos para subir y hacer las paradas, solo recomendable para buzos muy experimentados.
  • Descenso en Sube y baja. En este aunque estamos muy poco tiempo en el fondo, sufrimos cambios de presión al estar constantemente subiendo y bajando, de forma que los aumentos de presión son muchos más grandes que en el resto, afectando a los oídos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *